Vitamodus

De QilaniaWiki

El vitamodus es el termómetro ecológico de Qilania. Da cuenta del estado de la tierra, los animales, las plantas y los recursos naturales de la isla.

Vitamodus scr.jpg

En la pelotita multicolor puedes consultar el estado actual del vitamodus y un gráfico de su evolución durante la última semana o año, y de toda la historia de Qilania desde que se instaló el monitorizador de vitamodus.

Contenido

Cómo funciona el vitamodus

El vitamodus es algo que funciona muy bien, porque viene preparado excelentemente desde la fábrica. Aunque sufra altibajos o haya desastres naturales, el vitamodus siempre se regenera. La vida siempre se abre paso entre la catástrofe, especialmente en Qilania, que es un entorno privilegiado.

No obstante, cualquier habitante de Qilania se convierte automáticamente en un "agente activo". Eso significa que con sus actos puede alterar, para bien o para mal, el vitamodus. Si a Pepito le da por pisotear una tomatera, no habrá tomates durante algún tiempo. Y si Pepito planta una tomatera nueva, el año que viene tendremos el doble de tomates. Es así de fácil. Consumir en exceso o utilizar vehículos motorizados puede dañar el vitamodus. Reciclar correctamente puede ayudar.

Los informes de vitamodus se actualizan diariamente.

¿Qué sucede si el vitamodus va bien?

Que todo es normal.

¿Qué sucede si el vitamodus va mal?

Que suceden cosas malas. Siguiendo con el ejemplo de la tomatera, si Pepito ha chafado los tomates, Ché Dorée —el chef de Loto's— tendrá que traer tomates de otro sitio, con el consiguiente gasto de combustible y medios humanos. El precio del tomate subirá y su calidad será peor (porque no es lo mismo un tomate recién cogido de la planta que otro que ha surcado los mares en una cámara frigorífica).

A todos nos conviene cuidar el vitamodus.

¿Pero para qué sirve el vitamodus?

El monitorizador del vitamodus se instaló cuando llegó la primera hornada de Especialistas a Qilania. Lord Lord y sus secuaces están tramando algo. Qilania es un lugar especial, mágico, y ellos pretenden utilizar las propiedades especiales de las aguas de Río Rápido y la vegetación qilaniana para acabar con el mundo. El vitamodus sirve como "alarma" porque, aunque ellos trabajan en la sombra, sus actos pueden verse reflejados en el vitamodus.

Además, también se puede observar el "impacto ambiental" que producen los propios Especialistas en Qilania. Todo buen Especialista qilaniano tiene que aprender a respetar y cuidar el vitamodus.

Sospechamos que, en ocasiones, los hombres de Lord Lord provocan incendios en Qilania. Lo hacen para destruir pero, sobre todo, para desviar nuestra atención de sus ocupaciones principales. Eso es lo que dice el Servicio de Inteligencia qilaniano. ¡Ojo al parche!

Herramientas personales