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El color

El mundo es luminoso y está lleno de colores, y lo sabemos porque nosotros, los humanos, vemos el color cuando percibimos la luz a través de la vista. Tenemos vista gracias a nuestros ojos, ¡claro!, pero la cosa no se queda ahí: los ojos y nuestro cerebro funcionan juntos en esto.

How Much is Rolex Submariner Price?

The Rolex Submariner is an iconic timepiece renowned for its precision, durability, and timeless design. As one of the most coveted luxury watches in the world, understanding its price dynamics is essential for enthusiasts and collectors alike.

History of Rolex Submariner
The journey of the Rolex Submariner began in the early 1950s when Rolex introduced it as a professional diving watch. Over the decades, it has undergone several iterations, incorporating advancements in technology and design while maintaining its classic appeal.

Factors Influencing Rolex Submariner Price
Several factors contribute to the price of a Rolex watch Submariner. The choice of materials, such as stainless steel, gold, or platinum, significantly impacts the cost. Additionally, special editions and limited releases command higher prices due to their exclusivity and collectability.

Current Rolex Submariner Price Range
The price of a Rolex Submariner can vary widely based on factors such as model, condition, and market demand. While entry-level models start at a few thousand dollars, rare editions or those adorned with precious metals can fetch prices upwards of tens of thousands of dollars.

Comparison with Other Luxury Watches
In comparison to other luxury watches, the Rolex Submariner holds its own in terms of value and prestige. While it may be priced higher than some competitors, its reputation for quality craftsmanship and enduring style makes it a worthwhile investment for many.

Factors to Consider When Buying Rolex Submariner
When purchasing a Rolex Submariner, there are several factors to consider. Apart from the price, buyers should prioritize authenticity, ensuring they purchase from authorized dealers or reputable sources. Additionally, considering one’s lifestyle and preferences can help narrow down the options.

Una vez llega la luz a nuestros ojos, estos emiten señales nerviosas a nuestro cerebro, que es el que interpreta el color que estamos viendo. Por eso somos capaces de ver, conocer y distinguir muchos colores.

Los objetos de nuestro alrededor dependen de la luz que reciben para ser vistos por nosotros de uno u otro color. Cualquier objeto, una camiseta, una sandía, cualquier cosa, absorbe ondas electromagnéticas y refleja otras. Las ondas electromágneticas no son, ni más ni menos que rayos de luz. Es la energía que procede del exterior, la que nos rodea cada día. Os pongo un ejemplo: tenemos una manzana y nuestro cerebro interpreta que es de color rojo, pero lo hace con una luz adecuada para percibir el color brillante, sabroso de la manzana. La manzana absorbe para sí todos los colores que proceden de la luz, menos uno, el que refleja. En este caso el color rojo, que es el que vemos. Pero puede ocurrir que apenas exista luz en el sitio donde observamos la manzana. Si el color dependiera sólo de las ondas que refleja dicha manzana, nosotros seguiríamos viéndola igual de roja, pero eso no es así, porque la luz ha variado y nuestro cerebro vuelve a interpretar el color de la manzana. ¡Quédate completamente a oscuras en una habitación y verás cuando se acostumbre tu ojo a la oscuridad cómo cambian las cosas de color! Pensándolo, es casi magia.

Los humanos no somos capaces de distinguir la infinidad de colores que existen a través de nuestros ojos. ¡Sí, esos que luego interpreta el cerebro! Parece mentira, pero es así Las personas tenemos ojos con percepción tricrómica. Eso significa que nuestros ojos son sensibles a tres colores: azul, rojo y verde y a todas las mezclas posibles con ellos tres, que son muchísimas, pero no todas. En los ojos tenemos conos y cada uno se encarga de un color. Hay otras células similares a los conos, llamadas bastones, que sólo se activan con la oscuridad. Los bastones permiten distinguir el negro y el blanco. Vuelve a hacer la prueba de observar lo que se percibe en la oscuridad y te darás cuenta.

En el reino animal no se suelen percibir bien los colores, pero algunos animales ven colores que nosotros no somos capaces de distinguir. Las aves, por ejemplo, sí lo hacen. Ellas tienen preferencia por los colores rojizos, los insectos por los azules, los animales nocturnos ven en blanco y negro… También existen algunas aves y marsupiales que tienen visión tetracrómata, es decir, que pueden ser receptores de cuatro colores primarios: el rojo, el verde, el azul y el ultravioleta. Y así un largo etcétera de peculiaridades… Cada especie ve las cosas de una forma diferente, aunque sea la misma cosa,

Existen dos formas de ver los colores a través de nuestros ojos:

    • La síntesis aditiva, descubierta por Newton, que determina, a través de un experimento, que la suma de los colores luz primarios (rojo, verde y azul), da lugar a tres colores más claros, hasta producir el color luz blanco. Y la ausencia de dichos colores produce el negro, que es el no color. Newton demostró que la luz solar (luz natural, luz blanca) tiene todos los colores del espectro de luz, millones y millones, incluyendo los que el ojo humano no ve.

  • La síntesis sustractiva, que es la que más conocemos. Se consigue cuando se mezclan pinturas, tintes y pigmentos sobre un objeto, cosa que hacemos muy bien los humanos. Este objeto absorbe todos los colores y refleja un color que es el color que vemos, lo que ya os he explicado. En este caso se parte del color acromático blanco (un papel, por ejemplo) para “pintar” sobre uno o varios colores. Los colores primarios en este tipo de síntesis son cian, magenta y amarillo. A medida que mezclamos dichos colores, aparecen sus colores secundarios, que oscurecen los primarios, hasta obtener en esa suma, el negro. Recordad que todos los objetos de la Tierra están “pintados”, tienen pigmentos que le dan su color, como una piedra gris o un señor calvo rosa.

Así que, además de muchísimos colores, nuestro ojo ve el banco y el negro. Según la síntesis aditiva, el blanco es la suma de todos los colores y el negro la ausencia de todos ellos. Y según la síntesis sustractiva, el blanco es un no color y el negro la superposición de todos los colores… ¡Vaya lio! Os lo digo porque a veces se usan los colores de una forma u otra, aunque nosotros los veamos igual. Un ordenador, por ejemplo, actúa con la síntesis aditiva para que podamos ver los colores a través de él. Sin embargo, cuando coloreamos un dibujo aplicamos la síntesis sustractiva.

A mi me encantan los colores, verlos, sentirlos y jugar con ellos… ¡Me gustan todos, todos, toditos!

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El arte escultórico en las fiestas: Carrozas de San Mateo

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Os hablé ya de BlasaB, mi amiga escultura. Me ha llevado a hacer un recorrido por tres lugares de España, país del que procede, para enseñarme formas diferentes de expresar a través de la escultura.
Estuvimos en Valencia y después me llevó a Cantabria, en el norte de España, a una ciudad llamada Reinosa. En Reinosa, todas las noches del 20 de septiembre, vísperas de su fiesta patronal (San Mateo) se hace un desfile de carrozas con un conjunto de tallas artísticas que representan un tema que preocupa, algo relevante, una costumbre de la zona, una película, un cuadro, un mensaje…

Las figuras no las realizan profesionales o artistas que llevan en eso muchos años, como pasa en las fallas. En este caso, las realizan chicos y chicas, gente de entre 15 y 20 años, y eso les dota de interés y les da un valor especial. Trabajan durante todo el verano, primero desarrollando la idea y haciendo los bocetos. Por las noches se dedican a tallar, nadie les ayuda, ellos lo hacen todo solitos.
La elaboración de una figura para San Mateo no tiene nada que ver con la de los otros lugares donde estuve con BlasaB. El método es dificil y además supone un gran peso para las figuras… Pero es el que usan y el resultado puede ser tan bueno como el de otros lugares. Recordad que son la manos y la mente quienes consiguen buenos resultados, sea de una u otra forma.

Fuente: Devaneos

En primer lugar, se construye un armazón de metal que suelda un soldador. Es la única vez que interviene un profesional. Me contaba BlasaB que Reinosa siempre ha sido una ciudad industrial. Su fundición es de las mejores de Europa, su forma de fundir el metal es única por una serie de circuntancias, así que un maestro soldador viene bien que esté presente para que el esqueleto de la figura sea sólido.
Una vez está hecho el armazón, se recubre con arpillera, como las telas de los sacos, un tejido de yute o de estopa de cáñamo.
Después todo el objeto se recubre de yeso. Hacer yeso, así tal cual, no es fácil. Si no echamos la cantidad ideal de polvo y agua, al secarse puede agrietarse, por ejemplo, y estamos hablando de mucha cantidad de yeso.
Cuando fragua el yeso y está duro es la hora de la verdad, de comenzar la talla de la figura. Os tengo que decir que tallar no es lo mismo que modelar. En la talla no es posible la rectificación. Si te confundes, te has confundido, porque la talla, a diferencia del modelado, supone quitar material hasta obtener la figura que deseas. La visión espacial ayuda mucho, así que hay que estar muy seguro de lo que se está haciendo, para hacerlo bien.
A veces no es tan importante el resultado, si lo que se expresa llega al corazón y despierta la mente tanto del que lo ve como del que lo hace. Eso decía mi abuelo cuando me contaba las cosas que había visto.