Categories
Che

El maravilloso mundo de los condimentos: los ácidos

En mi cocina siempre hay dos condimentos ácidos imprescindibles: vinagre y limón. También limas, pero casi siempre limón.

Che Dorée y los condimentos ácidosRecuerdo cuando inventé el vinagre de manzana… ¡Qué tiempos aquellos! Mientras Fleming descubría la penicilina, yo hacía lo mío en mi cocina. Snif… Recuerdo que dejé el zumo de una compota de manzana en la alacena del Restaurante Poto’s (que era donde estaba yo de chef en aquellos tiempos). Y un tiempo más tarde, inadvertidamente, lo utilicé para aliñar una ensalada. ¡Delicioso!

Si queréis, podéis fabricar vinagre de otras frutas, cualquiera que contenga azúcares y sustancias capaces de fermentar, como la uva (que es el clásico vinagre de vino) o la frambuesa. Otros, copiando mis procedimientos, han logrado hacer vinagres de cereales, malta o arroz. Y, como siempre, también se puede aromatizar con hierbas (romero, tomillo, estragón o albahaca), fruta (frambuesa, manzana, plátano, naranja, piña o limón), azúcar o miel.

El vinagre intensifica y realza el sabor de los alimentos. Y también sirve como conservante, ya que es un medio ácido que dificulta el crecimiento de microorganismos sin destruir el alimento. Sobre todo en encurtidos (pepinillos, cebollitas, guindilla, zanahoria, remolacha, etc.).

El vinagre se utiliza fundamentalmente para aliñar verduras y pescados, y es imprescindible en la elaboración de salsas como la vinagreta y la mostaza.

También se puede cocinar con vinagre. No hace falta ni fuego ni nada. Así es como se escabechan o se marinan algunos alimentos, como los boquerones o bocartes y el atún. También se puede cocinar la carne con vinagre (sobre todo carnes blancas). El ácido acético del vinagre es quien cocina los alimentos, proceso que algunos llegan incluso a llamar “cocción”, aunque no es tal cosa.

Asimismo, puede utilizarse el limón en los marinados. En este caso, el cocinero del limón se llama ácido ascórbico (vitamina C). El limón es mandatorio en algunos marinados, como el mundialmente famoso cebiche (marinado de pescados y mariscos con diversos aditamentos como cebolla y cilantro).

Plántula de limonero en el vivero de Lloyd

El limón realza mucho el sabor del pescado blanco y es muy útil para corregir los sabores demasiado dulces.

Hoy veníamos a hablar de los condimentos ácidos, así que voy a abandonaros con una pregunta: ¿creéis que se puede marinar una carne con zumo de naranja, también rico en vitamina C? ¡Experimentad, muchachos!

Toda la serie sobre condimentos:

  1. El maravilloso mundo de los condimentos
  2. El maravilloso mundo de los condimentos: la sal
  3. El maravilloso mundo de los condimentos: los ácidos
  4. El maravilloso mundo de los condimentos: los acres, la pimienta
  5. El maravilloso mundo de los condimentos: los acres, la mostaza
  6. El maravilloso mundo de los condimentos: los acres, el pimentón
  7. El maravilloso mundo de los condimentos: los aromáticos, las semillas
Categories
Che

El maravilloso mundo de los condimentos: la sal

Che Dorée salando un bacalaoYa os hablé antes de la sal, también conocida como cloruro de sodio (NaCl). Es el condimento por excelencia, el más antiguo y universal. Utilizada como condimento, sirve para realzar el sabor del alimento, siempre y cuando no se nos vaya la mano…

La sal es un condimento barato y fácil de adquirir en cualquier lugar civiizado. Antiguamente sólo había sal fina y sal gorda. Luego surgieron otras necesidades y entonces fabriqué en mi laboratorio la primera sal en escamas y también sal rosa, cuando estuve en Kashmir. Luego me copiaron por todo el mundo y salieron burdas variantes, como los perdigones y flores de sal, la sal negra, etc.

Según su procedencia, hay distintos tipos de sal:

  • Sal de piedra o gema, que procede de la extracción de una roca mineral, como la sal rosa del Himalaya.
  • Sal marina, que se obtiene por evaporación de agua marina.
  • Sal de fuente, que proviene de la evaporación de aguas salinas.
  • Sales especiales, que son las sales a las que se añaden diferentes sustancias para hacer que tengan otras propiedades o para que, nutricionalmente, sean más completas. Por ejemplo, la sal yodada, fluorada, de apio, de ajo…

Ya hablamos de los otros usos de la sal: conservante (no sólo el cloruro de sodio, sino también el de magnesio, por ejemplo), dinero, medicamento, superstición (¡toco madera!). También se utilizan sales en spas y balnearios, para agua de baños, por sus propiedades medicinales. Se siente uno parte de una gran sopa. Os recomiendo que probéis las sales mentoladas en un buen baño de pies… Y otro uso típico es desparramar sal por el suelo para que no se haga hielo en los días inclementes de agua y frío.

¡Cuidadín! La sal en grandes cantidades es muy dañina para la fauna y la flora. Además, combate el hielo sólo en condiciones muy determinadas… Luego deja de ser efectiva. Aquí en Qilania, cuando hay riesgo de helada, utilizamos grava y paja. Funciona muy bien. Para grandes superficies, como las carreteras, hay otras alternativas más ecológicas, como apunta nuestro amigo el Cazatormentas Rey.

Ya sabéis, la sal al guiso, en su justa medida, ¡y a saborear!

Toda la serie sobre condimentos:

  1. El maravilloso mundo de los condimentos
  2. El maravilloso mundo de los condimentos: la sal
  3. El maravilloso mundo de los condimentos: los ácidos
  4. El maravilloso mundo de los condimentos: los acres, la pimienta
  5. El maravilloso mundo de los condimentos: los acres, la mostaza
  6. El maravilloso mundo de los condimentos: los acres, el pimentón
  7. El maravilloso mundo de los condimentos: los aromáticos, las semillas
Categories
Noticias

Colección de Aceites Esenciales

Comienza en Qilania la nueva Colección de Aceites Esenciales elaborada con la inconmensurable ayuda de Frescca Farina.

Colección de Aceites Esenciales

Ya están disponibles:

Aceites Esenciales de mirto, pino, menta y pimienta negra

  • Aceite de mirto, ítem 1 de 10 de la Colección de Aceites Esenciales. Extracción: hojas, flores y frutos. Da: luminosidad y claridad. Olor: fresco, especiado, dulce y penetrante.
  • Aceite de pino, ítem 2 de 10 de la Colección de Aceites Esenciales. Extracción: hojas. Da: energía y bienestar. Olor: conífero, amaderado, balsámico y penetrante.
  • Aceite de menta, ítem 3 de 10 de la Colección de Aceites Esenciales. Extracción: hojas, tallos y flores. Activa la mente. Olor: mentolado, fresco, herbáceo, penetrante y dulce.
  • Aceite de pimienta negra, ítem 4 de 10 de la Colección de Aceites Esenciales. Extracción: frutos. Pone de buen humor y mejora el rendimiento mental. Olor: picante, especiado, fresco, oriental y penetrante.

¡No te quedes sin ellos, es una ocasión irrepetible!

Categories
Lloyd

Recolección de semillas

Los sabios decir que en vida importante ser cauto. Por eso en Qilania haber decidido enfrentar posibles ataques de archienemigo Lord Lord. No poner en peligro la maravilloisa biodiversidad de isla. Los árboles habitantes de Qilania ser majestuosos pero frágiles. Por eso hacer reserva de pequeños ejemplares, para repoblar velozmente zonas de isla si necesario.
 
Empezar hablando de propagación sexual por semillas y, más concreccionadamente, la recogida.

Para recoger semillas necesitar:

  • Bolsas de guardar semillas.
  • Amigo jugador baloncesto o palo ganchudo, alcanzar ramas altas.
  • Bocadillos. Agua.
  • Gorro si sol, chubasquero si lluvia.
  • Información.


Primero averiguar semillas para recoger, según época del año, clima y lugar donde vivir. Ahora, en hemisferio norte, ser buena época para conos de ciprés (pelotillas que contener semillas). En primavera recoger semillas de olmo. En verano y otoño muchos frutos con semilla (arándanos, ciruelas, moras, endrinas). Conseguir información leyendo libros o consultar sitio especializado Internet.

Recolectar en bosque puro con muchos ejemplares. Gracias a ello conseguir gran diversidad genética y futuras plantas ser más resistentes frente condiciones adversarias (plagas, sequías). Mejor coger semillas de árbol porque las de suelo poder estar dañadas por humedad, insectos y otros animalillos oriundos bosque. Escoger semilla gorda y sana, desechar las que haber agujeros, grietas o mordeduras.

Ser siempre respetuoso con entorno, naturaleza debe seguir ciclo natural reproductivo. No dañar ramas. No despeluchar árbol. Manos quietas si estar en espacio natural protegido, sólo contemplar y disfrutar, sentir parte del entorno.

Yo aprender más español y siguiente hablar acerca semillas: limpieza, almacenamiento, tratamiento y siembra. Después de día recogida mucho trabajo en casa 😉