Categories
Nostro

Una merienda diferente: queso de cabra con mermelada de frambuesa sobre un biscote


Tipo Dificultad Precio Edad
Merienda Facilísimo Barato 3 años

Queso de cabra con mermelada de frabuesaTe propongo una merienda diferente, mezclando sabores y muy fácil de hacer. Tan fácil que sólo tardarás 5 minutos en prepararla. ¿Crees que es raro mezclar salado con dulce? Pruébalo y luego me lo cuentas…

Lo primero son los ingredientes:

  • Queso de cabra en barra.
  • Mermelada de frambuesa (o de tu sabor favorito).
  • Biscotes pequeños (o pan tostado).

Con ayuda de un adulto, corta una rodaja de queso y ponla encima del biscote. Para terminar, extiende un poco de mermelada de frambuesa por encima y presto!

¡Listo para saborear!

Categories
Che

El maravilloso mundo de los condimentos

La Junta de Qilania me ha suplicado que os hable brevemente sobre el maravilloso mundo de los condimentos y las especias. No hace falta que me presente: soy Che Dorée, chef de Loto’s y cocinólogo de fama mundial.

Los condimentos sirven para sazonar la comida, realzar su aroma y su sabor, y darle distintos matices. Suelen ser bastante fuertes, así que hay que utilizarlos en su justa dosis si no quieres arruinar tu plato. Aunque a veces algún cazurro sin paladar abuse de la sal… ¡Me pone nervioso!

Los condimentos se han utilizado desde que el hombre es hombre y siempre han sido muy valorados, no sólo por su valor culinario (en la cocina), sino también para hacer perfumes (preguntadle a Frescca Farina), medicinas e incluso han jugado su papel en procesos de conservación de alimentos. Por ejemplo, la “salazón” (con sal, se entiende) era y sigue siendo hoy en día un proceso fundamental para la curación y conservación de algunos alimentos, como el bacalao, las anchoas o el jamón serrano. La sal también se utilizó para curar heridas y como moneda de cambio (¡igual que el oro!). Y los supersticiosos aún hoy arrojan un puñado de sal por la espalda para combatir la mala suerte… Yo, por ejemplo.

Algunos condimentos tenían una función muy importante: disimular los olores y sabores en ocasiones fuertes de ciertos alimentos. Antes no había neveras ni camiones frigoríficos, así que un buen chorro de limón sobre el pescado era algo muy útil para el comensal y su paladar. ¡Imagínate vivir en Cracovia en el siglo XII, a más de 500 kilómetros del mar, y comer una pescadilla que había viajado cinco días en carromato! Por eso me enfado a veces cuando le hago un encargo a alguien y tarda demasiado… ¡Me pongo nervioso! No es lo mismo el romero recién cortado que el romero cortado hace un rato… ¡Me cambia los sabores! Cada día y su circunstancia tiene su sabor: el día cálido de tormenta, la noche de frío glacial y calmoso en el pantano… Uf.

En Qilania, por ahora, sólo utilizamos condimentos de origen vegetal: semillas, raíces, hojas, flores, cortezas… Ahora hemos montado un laboratorio y vamos a idear algún método sencillo para crear condimentos de origen mineral (básicamente la sal, algunas sales minerales vía química, y alguna idea que tengo en mente y aún no puedo revelar). También se utilizan a modo de condimento sustancias de origen animal, como el queso y la grasa (en forma de manteca, por ejemplo). Mozzarella, parmesano, roquefort… El queso puede comerse consigo mismo o con pan, pero utilizado como condimento en ciertas creaciones culinarias… ¡Delicioso! ¡Delicatessen!

Ahora tengo que atender mis cazuelas. Otro día, si tengo tiempo, os contaré más cosas. A los que seáis dignos y tengáis apertura de mente, ¡os espero en Loto’s! Los demás, ni os molestéis en aparecer. Ciao.

Toda la serie sobre condimentos:

  1. El maravilloso mundo de los condimentos
  2. El maravilloso mundo de los condimentos: la sal
  3. El maravilloso mundo de los condimentos: los ácidos
  4. El maravilloso mundo de los condimentos: los acres, la pimienta
  5. El maravilloso mundo de los condimentos: los acres, la mostaza
  6. El maravilloso mundo de los condimentos: los acres, el pimentón
  7. El maravilloso mundo de los condimentos: los aromáticos, las semillas
Categories
Lara

Arte urbano

Mi nombre es Lara Ball y soy la ebanista de Qilania. Me gusta hacer cosas bonitas y no se me da mal, y si además me dicen que soy una artista me mola. ¡Claro! ¡Y es que me encanta el arte!

Hace muchísimos años, en la Prehistoria, ya se pintaba en las paredes. No hay más que ver las cuevas de Altamira (Cantabria, España). Mucho más tarde Miguel Ángel decoró la Capilla Sixtina (El Vaticano, Italia) con maravillosas escenas pintadas en el techo y en todas partes… Y hay muchos más ejemplos. Algunas personas sienten la necesidad de pintar o dibujar y no tiene por qué hacerse siempre en un papel.


Hace poco me llegó la noticia de que en un barrio de Madrid a los artistas se les había dado la oportunidad de pintar las fachadas y los cierres de algunos comercios: bares, restaurantes, tiendas de sombreros, escuelas de música, farmacias… Y muchos no lo hacían con pincel, ¡sino con spray!

Los sprays se llevan usando desde hace muchos años, desde los 80 o antes, ¡bufff! Algunas personas los usan realmente bien y dejan su arte para los ojos admirados de los paseantes de su ciudad, y para la posteridad.

Por cierto, si a alguno, cuando seáis mayores, os da por pintar con spray, recordad dos cosas: poneos mascarilla para no toser y reciclad los botes cuando se acaben porque, como otras pinturas, afectan al entorno.

Os dejo un vídeo para que veáis las cosas tan maravillosas que se pueden llegar a hacer.